actualidad · marzo 23, 2022 0

¿Cómo incluir las TICs en el esquema educativo convencional?

En la actualidad, es innegable que la tecnología forma parte esencial en la vida de las personas y, por lo tanto, resulta absurdo pensar en una educación que no las incluya como parte de sus estrategias. En este post abordaremos ¿Cómo incluir las TICs en el esquema educativo convencional? Y otros temas relacionados.

Las Tecnologías de Información y Comunicación

Bajo este nombre se hace referencia a un conjunto de herramientas, recursos, equipos, programas, redes, aplicaciones y medios que permiten el procesamiento, almacenamiento y transmisión de información de forma escrita, mediante imágenes o audios.

Entre ellas destacan principalmente los ordenadores, dispositivos móviles, televisores, reproductores de audio y cualquier otro equipo capaz de realizar lo descrito anteriormente.

En la actualidad, este tipo de dispositivos están cada vez más involucrados en la vida de las personas, lo cual ha venido sucediendo a medida que se les han ido incorporando más funciones útiles para facilitar las actividades diarias.

A sabiendas de esta realidad, resulta indispensable incluir a las TICs en el esquema educativo convencional ya que, se supone, que la educación debe preparar a las nuevas generaciones para la vida y, por lo tanto, los niños y jóvenes requieren aprender a usar este tipo de dispositivos a la misma vez que pueden sacarles mucho provecho durante su formación.

Educación y tecnología

Décadas atrás era muy ambicioso imaginar lo que hoy en día podemos hacer un teléfono móvil, con el pasar del tiempo se fueron realizando avances en este tipo de dispositivos y la reacción habitual en los planteles escolares solía ser la satanización de los mismos por considerarlos “una distracción” en el proceso de aprendizaje.

Actualmente, la mente de la sociedad está mucho más abierta al respecto y se ha aceptado a la tecnología como una parte esencial de la vida en las actividades diarias y de la cual se pueden obtener múltiples beneficios.

En consecuencia, el entorno educativo ya no ve a los dispositivos tecnológicos como rivales en el proceso educativo, por el contrario, los considera aliados que pueden ser realmente útiles para motivar a los estudiantes y prepararlos para la vida como se está viviendo actualmente.

Sin embargo, la tecnología es costosa y no en todos los niveles educativos del mundo ha sido posible incorporarla. Aún así, es evidente el cambio de paradigmas al respecto y la intención de aprovechar este recurso al máximo en el proceso de enseñanza.

¿Cómo incluir las TICs en el esquema educativo actual?

Estas son algunas alternativas que facilitan la incorporación de la tecnología de información y comunicación en el proceso de enseñanza-aprendizaje actual.

  • Reemplazar los soportes físicos de información convencionales como libros y cuadernos, por dispositivos móviles con acceso ilimitado a la misma a través de internet.
  • Utilizar recursos audiovisuales y dinámicos al momento de presentar los contenidos en clase.
  • Incentivar a los estudiantes a investigar utilizando los buscadores online que existen actualmente, leer y filtrar la información que es veraz y útil.
  • Incluir el uso de dispositivos tecnológicos al momento de diseñar los contenidos curriculares.
  • Efectuar actividades interactivas en clase que incluyan juegos didácticos o recorridos virtuales para amenizar la experiencia de los estudiantes al momento de aprender sobre lugares y momentos históricos.
  • Fomentar la comunicación entre los propios estudiantes y el docente aprovechando los canales que existen actualmente, de modo que siempre exista un medio de interacción para despejar dudas, compartir experiencias y favorecer de esta manera la educación.

Como se puede apreciar, la tecnología no es enemiga de la educación. Por el contrario, se trata de un recurso al que realmente se le puede sacar provecho, siempre y cuando tengamos la capacidad de incluirla de manera efectiva en el proceso.