Regresar al colegio después de unas merecidas vacaciones es un acontecimiento que suele abrumar a los estudiantes, los docentes y los padres, en vista de que se requieren ciertos preparativos para asegurarse de arrancar con todo. En este post compartiremos tips para el primer día de clases que facilitarán mucho las cosas para todos.
¿Cómo prepararse para el primer día de clases?
En vista de que hay varias personas involucradas, hemos clasificado los tips para estudiantes, padres y docentes, de modo que todos obtengan una orientación útil para sobrevivir a este día sin dificultades.
Tips para estudiantes el primer de clases
Si regresar al colegio o empezar un nuevo nivel educativo te genera nerviosismo, toma en cuenta las siguientes recomendaciones, ya que no se trata de sufrir sino disfrutar el proceso de aprendizaje en tu etapa como estudiante.
- Familiarízate con los espacios de tu escuela, especialmente si has ingresado a un plantel nuevo, de lo contrario ya debes tener noción de las instalaciones y te sentirás seguro al respecto.
- Prepara tu ropa o uniforme con antelación para que ese día puedas vestirte con calma y no sentir presión por llegar tarde.
- Prepara tus útiles escolares la noche anterior, este es un hábito que te recomendamos mantener durante todo el año, ya que es la mejor manera de evitar que se te quede algún trabajo o utensilio importante para tus clases.
- Ponte en contacto con otros estudiantes algunos días antes, si ya tienes amigos que compartirán la misma aula contigo o también puedes hacer nuevas amistades en caso de que sea un colegio nuevo.
- Conoce al personal docente antes de iniciar las clases, de esta manera te sentirás en un ambiente más familiar y agradable.
- Verifica el horario con antelación para tener un plan sobre lo que harás en el primer día de clases.
- Duerme y levántate temprano, de modo que puedas alistarte sin prisas.
Tips para los padres el primer día de clases
La responsabilidad de los padres y representantes este día consiste en brindar su apoyo a los estudiantes, de modo que puedan sentirse más seguros.
- Ayuda a tu hijo a preparar su uniforme y los útiles escolares que deberá llevar el primer día. Los días posteriores ya podrá hacerlo solo.
- Si está en tus posibilidades, llévalo a clases y deséale un buen día al momento de despedirse.
- Prepara su desayuno, merienda o almuerzo para que el momento de la comida no sea un motivo de estrés para él o ella.
- Al regresar a casa, pregúntale cómo le fue, escúchale y según haya sido su experiencia asegúrate de motivarle para que cada día sea mejor y disfrute su vida escolar.
Tips para los docentes el primer día de clases
El personal docente tiene la mayor responsabilidad cuando se trata de brindarles una buena experiencia a los estudiantes en su primer día de clases y esto puede resultar abrumador si no se cuenta con algunas recomendaciones.
- Prepara el aula con antelación para asegurarte de que ese día todo esté limpio y ambientado de acuerdo con los objetivos escolares del nivel educativo que se trate.
- Prepara el uniforme, la ropa y los utensilios escolares el día anterior para que esto no sea un motivo de estrés.
- Llega temprano para que puedas resolver cualquier imprevisto y tengas todo listo cuando lleguen los estudiantes.
- Planifica las actividades del día o la semana con antelación. En el primer encuentro es recomendable realizar alguna actividad que sirva para romper el hielo y motive a los estudiantes a conocerse.
- Recibe a los estudiantes cordialmente y dales la bienvenida para iniciar con buen pie su interacción.
- Al finalizar el día, despídelos con agrado para que deseen volver con motivación a su siguiente clase.